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ITIL key points

## ITIL v3: Puntos Clave **Procesos:** 1. Estrategia del Servicio 2. Diseño del Servicio 3. Transición del Servicio 4. Operación del Servicio 5. Mejora Continua del Servicio **Funciones:** * Soporte al Servicio * Gestión de Incidentes * Gestión de Problemas * Gestión de Cambios * Gestión de Liberaciones * Gestión de Activos * Gestión de la Configuración * Gestión del Conocimiento * Gestión de Eventos * Gestión de Peticiones de Servicio * Gestión de Proveedores * Gestión de Relaciones con el Cliente ## ITIL v4: Puntos Clave **Principios Rectores:** 1. Valor 2. Clientes 3. Colaboración 4. Flujo **Modelo de Gestión de Servicios de TI (GST):** 1. Gobernanza 2. Estrategia del Servicio 3. Diseño del Servicio 4. Entrega del Servicio 5. Mejora Continua del Servicio **Prácticas:** * Gestión de la Cadena de Valor de Servicios * Gestión de Estrategias y Planificación * Gestión de Riesgos * Gestión del Conocimiento y la Información * Gestión de Personal y Talento * Gestión de Finanzas y Costos * Gestión de Infraestructura y Plataformas * Gestión de Monitoreo y Eventos * Gestión de Provisión y Suministro * Gestión de Relaciones con el Cliente * Gestión de Comunicaciones * Gestión de Mejora Continua **Adopción de DevOps y Agile:** * Integración de principios y prácticas de DevOps y Agile en las prácticas de ITIL * Promoción de la colaboración y la entrega rápida de valor * Automatización y mejora continua de procesos **Es importante destacar que ITIL 4 no reemplaza a ITIL v3, sino que más bien lo complementa y evoluciona. Las organizaciones pueden adoptar gradualmente las prácticas de ITIL 4 a su propio ritmo, aprovechando los beneficios de un enfoque más moderno y centrado en el valor para la gestión de servicios de TI.**

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